Los cirujanos Ren Xiaoping y Sergio Canavero se preparan para practicar en China el primer trasplante de cabeza en la historia, al proporcionarle un cuerpo a una persona que padece una enfermedad que le impide movilidad generalizada.
Xiaoping, de origen chino, quien comanda el experimento polémico, señaló que no teme a la controversia que generará esta determinación, pues ha encontrado numerosas voces opositoras, aunque otras aplauden su trabajo visionario.
“Somos médicos, no filósofos. Este trasplante abrirá debates en los medios, pero lo que queremos es elaborar un modelo de operación para contribuir que la tecnología avance”, dijo el facultativo, acompañado de su colega italiano.
Debido a la discreción con que se maneja la operación algunos medios han especulado que el trasplante ya se realizó, y los especialistas esperan la reacción del receptor para dar a conocer la noticia que revolucionaría la ciencia médica.
No han sido reveladas las identidades de las personas que participarán con donador y receptor. Solo trascendió que el evento tendrá un costo aproximado de unos 100 millones de dólares, participarán en él decenas de científicos y el procedimiento demorará unas 24 horas.