Local Portada

Privilegia el género la CEE

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León privilegió la paridad horizontal y vertical de género en las designaciones de candidatos para integrar las planillas de ayuntamientos y las fórmulas de diputados, para que no exista más de un 50% de aspirantes de un mismo género.

Al aprobar los lineamientos para registro de candidaturas en las elecciones del 2018, el órgano electoral expuso que se basó en tratados y criterios internacionales, así como en la normativa electoral federal y local vigentes.

Para las diputaciones, deben generarse dos bloques de 13 distritos, y en cada uno debe haber al menos 6 fórmulas  de un género distinto.

Para los ayuntamientos, los partidos y las coaliciones deben garantizar la paridad horizontal, al registrar un 50% de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros diferentes. En números impares, serán las entidades las que elegirán el género de la postulación excedente.

Sobre la paridad vertical, en ningún caso la postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para renovación de ayuntamiento deberá tener más del 50% de candidatos y candidatas propietarios de un mismo género. En caso de sumatoria impar, el género del excedente será contrario al del candidato a alcalde.

Los suplentes de síndicos y regidores deberán ser del mismo sexo que el propietario. Las listas de las planillas se integrarán por personas de género distinto de manera alternada.

El registro de candidatos para la elección en Nuevo León es del 12 de marzo al 5 de abril.