Local Portada

Congreso Local cierra las sesiones del pleno por amparo promovido por el Gobernador Samuel García

El pleno del Congreso Local aprobó cerrar las sesiones  del pleno y paralizar toda función del Congreso  esto como respuesta a la resolución del  Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez /Pérez como parte del incidente de suspensión concedido en favor del gobernador Samuel García.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles que inicio dos horas después de la hora establecida, los legisladores de las bancadas del PAN y del PRI subieron a tribuna con pancarta en mano en la que hacían alusión a la soberanía del Estado “Nuevo León tiene  Soberanía” se acordó que regresarían a sus funciones hasta en tanto la mesa directiva de la Septuagésima Sexta Legislatura lo determinara.

En el desarrollo de esta misma , la diputada del PRI, Alhinna Berenice Vargas García, fue la encargada de presentar el punto de acuerdo que fue aprobada por la mayoría calificada y en el que se estableció lo siguiente:

“La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado constituida en Pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo autoriza cerrar la sesión de pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del C. Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Lic. Faustino Gutiérrez Pérez por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1. y hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario”.

Además en este mismo punto se autorizó  “a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del C. Juez Octavo de -Distrito.

 Asimismo se exhorto  al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juzgador.

Cabe destacar que es la primera ocasión que el Congreso Local cierra las sesiones del pleno derivado de una suspensión de amparo.

De acuerdo al argumento presentado en el punto de acuerdo, al que le dio lectura, la Legisladora priista se señala que en el resolutivo del amparo establece que “La entrada en vigor de las reformas contenidas en el decreto 340 del Congreso de Nuevo León, la limitación y restricción en tales designaciones, funciones y atribuciones, no serían aplicables al quejoso en su carácter de actual Gobernador, sino en todo caso , a quien ejerza la Gubernatura resultado de la próximas contienda electoral para ese cargo”.

Por lo que de seguir  la lógica del Juez y de ser este el caso, la Nueva Constitución, La Ley orgánica de esta administración y todo el cumulo de reformas que se han realizado en esta legislatura, no deberían estar en vigor, ya que según el juez representaría una violación al principio de no retroactividad dado que no se encontraba vigente al momento del inicio de esta Administración.

“Y luego dice el propio Juez que las reformas que se hagan durante esta Administración deberán aplicarse al próximo gobierno electo en el 2027, como lo señala el siguiente extracto de la suspensión”  

“Debemos señalar que esta suspensión condiciona y trastoca profundamente el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución.

“Esta resolución representa un exceso en el ejercicio de la función jurisdiccional del Juez Faustino Gutiérrez Pérez, dado que formalmente al estar adscrito al Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas es evidentemente incompetente para resolver asuntos de nuestro Estado”, señaló.

En la sesión, respaldaron la decisión de la mesa directiva al hablar a favor, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente quien considero que con la decisión del Juez tamaulipeco estaba en riesgo la soberanía de Nuevo León y  en riesgo la división de los poderes.

“Hoy estamos ante un hecho inédito en el Estado de Nuevo León, El Juez Octavo de Distrito del vecino estado de Tamaulipas, le otorga una suspensión al Gobernador Samuel García para que todo lo que legisle esta Legislatura, desde el 4 de octubre en adelante no tenga efectos legales en su gobierno, ¿Dónde quedo la autonomía de poderes?

“,¿Vamos a quitar por un plumazo de un juez el Poder Legislativo de Nuevo León, que facilidad,¿¿dónde estuvo el arreglo del Gobernador con el Juez?, es lo que nos estamos preguntando”, señaló el diputado panista.

El diputado de Morena, Waldo Fernández, quien voto en abstención considero que  un integrante del  Poder Judicial se extralimitación al otorgar esta Suspensión.

“Me parece que lo que menciona la diputada Alina Vargas, hay una extralimitación al otorgar esta suspensión y que prácticamente esta resolviendo el fondo del asunto, No creo que en este pleno, pudiéramos votar de que no vengamos a laborar y debe ser la mesa directiva la que debe poner los efectos de esta resolución y definir que se debe hacer”. Indicó.

Javier Caballero, legislador priista, califico como de “lamentable la suspensión emitida, porque  el Juez Faustino Gutiérrez  vulnera la autonomía de este Congreso al  prohibirnos  realizar nuestro mandato constitucional. Ante este hecho preocupante  es que necesitamos defender los intereses de la población de Nuevo León como legisladores  para comportarnos a la altura de  las circunstancias y  preservar el Estado de Derecho “.

Deja un comentario