El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, abandonó esta tarde el Reclusorio Norte para ser trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan.
Fuentes cercanas a la defensa del exfuncionario informaron a El Sol de México que el exfuncionario será atendido ahí tras presentar complicaciones de salud y cuadros de presión alta en los últimos días.
Esta es la segunda vez que el exprocurador será ingresado a la mencionada Torre Médica en Tlalpan, la primera fue en octubre pasado cuando permaneció ahí por casi un mes después de someterse a una cirugía de urgencia en el Instituto Nacional de Cardiología con la que los médicos normalizaron su flujo sanguíneo.
A partir de ese momento se desconocía que el exprocurador hubiese presentado alguna recaída, sino hasta ayer, cuando se conoció que el autor de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentó una presión arterial de 190 sobre 112 en los días recientes, muy por arriba del nivel de 120 sobre 80 que registra una persona sana.
Por ello, en las horas recientes, la familia y defensa del exprocurador hicieron públicas las demandas hacia las autoridades penitenciarias para que éste fuera trasladado fuera del Reclusorio, con el propósito de recibir una mejor atención médica.
Esto, porque además de presentar hipertensión, Jesús Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral, por lo manifestaron su preocupación ante una probable complicación que no pudiera atenderse a tiempo y generase un “daño permanente o fatal”.
“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’”, solicitaron.
Murillo Karam fue detenido en agosto del año pasado elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina cumpliementaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Desde entonces fue ingresado al penal de la Ciudad de México, de donde ha tenido que salir en repetidas ocasiones derivado de las complicaciones de salud que ha tenido durante su encarcelamiento, razón por la que su defensa solicita que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria, pues considera que la medida cautelar actual es “peligrosa y desproporcionada”.