El Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, con el consenso de todas la sbancadas, los alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado,
A las 13:00 horas, los legisladores Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Andrés Cantú, de la de Desarrollo Metropolitano iniciaron la lectura del dictamen.
Posteriormente, subieron a tribuna y continuaron sus compañeros de legislatura Mariela Saldívar, Myrna Grimaldo, Guillermo Rodríguez, José Luis Garza, Felipe Hernández, Cosme Leal, Eugenio Montiel, Marcelo Martínez, Rosalva Llanes, Marco Martínez, Marlene Benvenutti y Yanira Gómez.
Marco Antonio González, coordinador de los tricolores, mencionó que la Ley fue aprobada mediante acuerdo de las fracciones legislativas, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el Gobierno del Estado, que acordaron hacer sus propias aportaciones.
“Esta es de las pocas leyes que hemos trabajado en coordinación con el Estado, aparte del Paquete Fiscal. Hemos trabajado de la mano con el Secretario Russildi, y ayer llegamos a acuerdos importantes con una última versión”, dijo.
Entre los puntos más destacables de la nueva legislación figura la negativa a construir en pendientes mayores a los 45 grados, además de que se acordaron banquetas más anchas y la prohibición estricta para que no existan construcciones en cañadas.
Habrá sanciones más severas a los constructores que edifiquen en zonas inundables y las autoridades municipales que otorguen permisos indebidos, dijo.