Después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que convierte el robo al autotransporte de carga en un delito federal, los industriales de Nuevo León emitieron un comunicado para congratularse de esta decisión.
Representados por la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), señalaron que con este cambio se facilitará el proceso de denuncia. Previamente, era complicado porque en la mayoría de las ocasiones el robo ocurría en un estado, mientras que la mercancía y el vehículo pudieran encontrarse en otra u otras entidades.
Este delito es muy común: la CAINTRA informó que el 44.7 por ciento de las empresas en la entidad han sido víctimas de robos en las carreteras. Las pérdidas por estos robos, de enero a septiembre de 2017, ascienden a más de mil millones de pesos, un promedio mensual de más de 120 millones 399 mil pesos.
La Cámara reiteró que seguirá insistiendo y exigiendo para que las autoridades refuercen los mecanismos de prevención de la delincuencia de todo tipo.