Nacional

Identifican a 9 responsables del incendio en estación migratoria

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a nueve presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tramita las órdenes de aprehensión contra dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de seguridad privada y un migrante.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que todos los señalados ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales y que en el caso “evidentemente hay un delito grave”.

Al migrante se le señala por haber causado el incendio del pasado lunes y a los empleados públicos y al personal de seguridad privada por la omisión de auxiliar a los indocumentados cuando ya había estallado el fuego en el lugar, añadió.

La funcionaria mencionó que los empleados públicos y los guardias contratados que estaban en el lugar “no fueron capaces de abrir una reja” y aseguró que la investigación judicial busca precisar “quién no permitió la salida de estas personas”.

Los migrantes que estaban en la estación comenzaron a protestar al filo de las 20:30 horas del lunes y media hora después prendieron fuego a unas colchonetas. Los elementos de seguridad privada y dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonaron el lugar sin abrir las rejas que impedían el paso de los extranjeros.

La secretaria de Seguridad indicó que se investigan las causas por las que los indocumentados estaban recluidos en la estación migratoria y por qué no se aplicaron protocolos de protección civil.

De los 27 extranjeros heridos, 14 reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11 en el Hospital General del estado y dos en nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Rodríguez anunció que, tras los hechos en Ciudad Juárez, las autoridades revisarán todas las instalaciones migratorias del país para proteger la vida de los extranjeros.

Sostuvo que la empresa de seguridad privada deberá responder por lo sucedido y ya no será contratada.

Deja un comentario