Esta tarde, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) votó a favor de las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, esto con el fin de estar facultados para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos no actúen con honestidad.
Los ordenamientos a modificar son el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, así como el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.
Lo anterior se deriva luego del caso en el que la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmin Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, quien finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
La importancia de las modificaciones a las normas universitarias, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, “ subsanan un vacío legislativo”.
“Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas. No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó.
La institución educativa destacó que entre las modificaciones a su Estatuto General se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, “los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87”.