Internacional

Finlandia se une a la alianza militar de OTAN

Reuters

Finlandia se unió formalmente el martes a la alianza militar de la OTAN en un cambio histórico de política provocado por la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una amenaza de “contramedidas” por parte de Moscú.

La adhesión de Finlandia casi duplica la longitud de la frontera que la OTAN comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental mientras la guerra en Ucrania se recrudece sin solución a la vista.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.

“Damos la bienvenida a Finlandia a la Alianza”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la breve ceremonia.

Previamente, Stoltenberg había señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había citado la oposición a la expansión de la OTAN hacia el este como una justificación para su invasión.

“Está consiguiendo exactamente lo contrario (…) Finlandia hoy, y pronto también Suecia, se convertirán en miembros de pleno derecho de la alianza”, afirmó Stoltenberg en Bruselas.

El presidente finlandés, Saul Niinisto, aseguró que la contribución más significativa de Finlandia a la disuasión y defensa comunes de la OTAN sería la defensa de su propio territorio. Aún queda mucho trabajo por hacer para coordinarlo con la OTAN, afirmó.

“Es un gran día para Finlandia y quiero decir que es un día importante para la OTAN”, dijo Niinisto en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg.

El Kremlin dijo que Rusia se vería obligada a tomar “contramedidas” ante la adhesión de Finlandia. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la decisión aumentaba las posibilidades de que el conflicto en Ucrania se intensificara. Rusia declaró el lunes que reforzaría su capacidad militar en sus regiones occidental y noroccidental en respuesta a la adhesión de Finlandia a la OTAN.

El gobierno ucraniano también aplaudió la decisión de Finlandia. El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, escribió en Telegram: “FI ha tomado la decisión correcta. La OTAN también es un objetivo clave para Ucrania”.

Deja un comentario