Un migrante, tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y un guardia de seguridad privada fueron vinculados a proceso este martes por su presunta responsabilidad en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde la decisión del juez de Control Ernesto Cornejo Ángeles en un breve mensaje en redes sociales, luego de la segunda audiencia que enfrentan por estos hechos.
Los cinco implicados son acusados de los delitos de homicidio doloso y lesiones por lo que desde el viernes se les dictó prisión preventiva y se les internó en los centros de Readaptación Social 2 y 3 de Chihuahua, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
Entre los imputados se encuentran Gloria Liliana “N”, Daniel “N” y Rodolfo “N”, quienes serían los agentes del INM, además de Alan Pascual “V”, el guardia de seguridad de la empresa CAMSA y un hombre identificado como Jasón “N”, originario de Venezuela.
Este último, informó el miércoles pasado la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, es quien habría iniciado el fuego dentro de las instalaciones del INM.
“Tenemos algunas declaraciones de personas migrantes que estaban en el lugar y sí, algunos de ellos los mencionan”, dijo, previo a que la FGR solicitara las primeras órdenes de aprehensión.
Como presuntos responsables del hecho, las autoridades han identificado a por lo menos un elemento estatal y cuatro guardias privados más. De ellos, al menos uno ya se encuentra detenido en espera de que se celebre su audiencia.
En el caso de los demás se desconoce si ya se ordenó su detención y si será por los mismos cargos o algún otro, ya que la fiscal Herrerías Guerra advirtió que también se podrían perseguir delitos por daño a propiedad ajena y abuso de autoridad.