Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta a su homólogo, Xi Jinping, solicitando cooperación con el tráfico ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, el gobierno de China negó dicha actividad ilegal.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Mao Ning, aseguró, en conferencia de prensa, que en ningún momento han sido notificados por México sobre la incautación de precursores de fentanilo de China.
“China ha estado desempeñando el papel de país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial”, afirmó la portavoz.
Por otro lado, detalló que la causa de las sobredosis provocadas por la droga a ciudadanos estadounidenses se encuentra en su propio país.
“Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”, dijo.
Agregó que el gobierno chino cuenta con una postura firme en la lucha contra las drogas, convirtiéndose en la primera nación del mundo en catalogar al fentanilo como tal en 2019.