Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado fuera del penal federal del Altiplano hacia el hospital “Adolfo López Mateos” de la Secretaría de Salud en Toluca, en el Estado de México.
Fuentes federales confirmaron a El Sol de México que el presunto integrante y líder del cártel de Sinaloa fue movilizado desde el martes pasado cuando presentó un cuadro de fiebre derivado de una infección.
De momento se desconoce si esta infección tiene que ver con los problemas estomacales que padece; sin embargo, las fuentes consultadas por este diario descartaron que el motivo del traslado de “El Ratón” haya sido por una supuesta herida durante una riña en el penal de máxima seguridad, donde está recluido desde el pasado 5 de enero.
La salida de Ovidio Guzmán del Altiplano provocó, además, provocó gran movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes permanecen resguardando las inmediaciones del recinto médico ante un eventual riesgo de fuga.
Estas acciones se dan en medio del reciente anuncio de autoridades de Estados Unidos, quienes informaron que presentaron una serie de denuncias en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Los Chapitos, incluido Ovidio Guzmán, a quienes acusa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo.
Los Chapitos son cuatro hijos de Guzmán Loera: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa, la cual es impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo en conferencia de prensa el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland.
Por su parte, la jefa de la Administración para el Control de Drogas, Ann Milgram, reveló que la agencia estadounidense se infiltró en dicha organización por lo menos desde hace año y medio obteniendo “acceso sin precedente” a los líderes del cártel.
Actualmente, Guzmán López es requerido por las autoridades de Estados Unidos, a quien acusan por su probable participación en 11 delitos relacionados con asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.