Si Movimiento Ciudadano o algunos de sus militantes no se suman a la coalición “Va por México” le estarían haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, de cara al proceso electoral del 2024, así lo expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
“Ha dicho que mejor se van a esperar a que, como en el 24 no le ven posibilidades, dicen ellos, de que triunfe la oposición, se van a esperar a seguir construyendo fuerza para que en el 30 haya condiciones de un relevo”, refirió el legislador en su participación en el Foro de Líderes “En Camino al 2024”, organizado por Vertebra Nuevo León.
Por este motivo, Zambrano Grijalva insistió en su llamado al ‘partido naranja’ a sumarse y trabajar en conjunto con las distintas fuerzas políticas y órdenes de gobierno, a fin de fortalecer los trabajos de construcción rumbo a las elecciones del 2024.
“Entonces, mi opinión es que, al final de cuentas, quiéranlo o no, Movimiento Ciudadano, o quienes desde Movimiento Ciudadano se rehúsan a participar en una coafluencia amplia, están, al final de cuentas, haciéndole el trabajo sucio a López Obrador y a Morena”, resaltó.
Respecto a la cercanía que existe entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente perredista manifestó que genera “sospechosismo” sobre una presunta relación entre el mandatario estatal y Morena.
“Pues mueve sospecha, de entrada, de cuál es el papel que está jugando el gobernador del estado en relación con el proyecto gobernante del morenismo de López Obrador y, de que todo pareciera indicar hasta hoy, que será postulada, será beneficiaría del dedazo presidencial, la señora Sheinbaum”, externó.
En otro caso, Jesús Zambrano recalcó que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha externado abiertamente su apoyo hacia el candidato de la coalición en Coahuila, Manolo Jiménez.
“En el caso de Luis Donaldo, pues acaba de estar hace unos días en actos de campaña de Manolo Jiménez, candidato de la coalición nuestra en Coahuila, acompañándolo, ese es otro mensaje que va en el sentido de decir, a ver, nosotros sí estamos en la disposición de ir en alianzas amplias”, concluyó.
Zambrano Grijalva, dijo que la dirigencia encabezada por Sylvia Elizondo, presidenta estatal del PRD en Nuevo León, ha mantenido una relación estrecha con las direcciones estatales del PAN y el PRI, ya que rumbo al 2024, siguen haciendo acuerdos con las principales fuerzas políticas del país.
“Se han mantenido estos acercamientos, en la idea de ir construyendo acuerdos rumbo al 2024. Entonces yo creo que esto debe continuar, debe profundizarse esta posibilidad de acuerdos y, en todo caso, si MC estuviera dispuesto a sumarse, pues podríamos arreglar una parte importante de los problemas que se están suscitando en el seno del Congreso del Estado y de la relación entre los partidos políticos y el propio gobierno de Samuel García”, subrayó.
Por último, Zambrano Grijalva, comentó que el riesgo de la participación de la delincuencia organizada de las bandas delictivas en los procesos electorales, particularmente en Nuevo León, rumbo al 2024, no hay que perderlo de vista porque hay una serie de datos e información sobre cómo aparecen de manera más frecuente.