Ante la creciente alza de robos en las instalaciones educativas, la diputada por el PRI, Ivonne Alvarez exhortó este lunes a las autoridades estatales la instalación de cámaras de vigilancia en las escuelas del estado.
La legisladora instó a la Secretaría de Educación del Estado para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y las Secretarías de Seguridad de cada municipio, instalen de manera gradual cámaras de video vigilancia en todas las escuelas de educación básica y sean conectadas al C4 y C5 respectivamente para su continuo monitoreo, con el fin de brindar una mayor y mejor cobertura en la seguridad de las instalaciones.
“A raíz de la pandemia provocada por COVID -19, la educación no solo en el país si no en todo el mundo se vio sometida a diversas adversidades, desde sus procesos administrativos, técnicas de enseñanza y descuido de instalaciones por mencionar algunos”, comentó la diputada en un comunicado.
“Sin embargo, aunque se ha avanzado en gran parte contra la pandemia con el retorno a clases de manera presencial, se hallaron en notorio desgaste, descuido y daños los planteles escolares; ya que muchos de ellos, fueron vandalizados teniendo pérdidas de equipos electrónicos, físicos y estructurales lo que solo implica un riesgo para el alumnado, los docentes y vulnerando sus derechos a la educación” continuó Alvarez.
“Por lo que, en tenor de todo ello, el espíritu de este exhorto busca fortalecer la estrategia de seguridad tanto para los planteles como para el alumnado, docentes y padres de familia; en aras, de que la Secretaría de Educación, se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los municipios a fin de que se instalen y conecten cámaras de video vigilancia en las escuelas, ello con el fin de brindar una mejor respuesta ante los crecientes casos de robos en las escuelas de la entidad”, sentenció .
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, tan solo en el 2022 el robo a instalaciones educativas fue de 375. A esto se le suma los reportes registrados en semanas recientes.