Reuters
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó el domingo por la noche un decreto ley destinado a aumentar la recaudación gravando las rentas de capital obtenidas de inversiones financieras en el extranjero por personas físicas residentes en Brasil.
Las rentas obtenidas a partir del 1 de enero de 2024 serán consideradas para ese fin, dice el texto de la medida, que entra en vigor inmediatamente, pero necesita ser votada por el Congreso en un plazo de cuatro meses para convertirse en ley permanente.
Según el texto, las rentas obtenidas en el exterior de inversiones financieras serán gravadas en el momento de la venta o vencimiento de los activos, mientras que las ganancias y dividendos de entidades controladas serán gravados el 31 de diciembre de cada año. La medida también incluye la tributación de los activos en fideicomisos.
Los ingresos de hasta 6,000 reales (1,203 dólares) estarán exentos de impuestos, mientras que los ingresos superiores a esa cantidad pero inferiores a 50,000 reales tributarán al 15%. Las rentas superiores a 50,000 serán gravadas al 22.5 por ciento.
El texto también plantea la posibilidad de actualizar los bienes y derechos en el extranjero a su valor de mercado el 31 de diciembre de 2022, tributando la diferencia por el costo de adquisición al tipo del 10 por ciento. En este caso, el impuesto deberá pagarse antes del 30 de noviembre.
La medida fue publicada en una edición extra de la gaceta oficial, pero Lula no la mencionó durante su discurso del Día del Trabajo, en el que prometió introducir una nueva política de aumentos reales del salario mínimo y anunció planes para elevar la exención del impuesto sobre la renta para las personas de menores ingresos.
El Ministerio de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre los ingresos esperados por la medida.
El equipo económico del izquierdista Lula ha enfatizado que el gobierno buscará equilibrar las cuentas públicas gravando a quienes deberían pagar impuestos, pero no lo hacen. Sin embargo, la medida del domingo no fue divulgada en los canales oficiales del gobierno.
El Gobierno presentó recientemente nuevas reglas fiscales para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, pero el éxito del marco depende del aumento de los ingresos, que es incierto.