La moneda mexicana se deprecia luego de haber tocado ayer su mejor nivel desde septiembre de 2017, tras un nuevo aumento a las tasas de interés de la Reserva Federal.
El peso mexicano se deprecia levemente frente al dólar estadounidense este jueves, un día después de la décima subida consecutiva a las tasas de la Reserva Federal (Fed). El precio opera estable, con la política monetaria como tema central.
El tipo de cambio spot se ubica al nivel de 17.9562 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.9251 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el peso pierde 3.11 centavos, que son equivalentes a 0.17 por ciento.
El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 17.9735 unidades y un mínimo de 17.8530 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, sube 0.08% a 101.42 puntos.
El banco central estadounidense elevó ayer 25 puntos base su tasa de interés clave a un rango de 5% a 5.25 por ciento. En su comunicación, la autoridad monetaria dejó abierta la puerta a una pausa al ciclo de alzas a las tasas de interés.
“Aunque ayer la Fed habló de una posible pausa a su endurecimiento monetario, Jerome Powell [presidente del banco central estadounidense] descartó la posibilidad de recortar tasas de interés”, dijeron analistas de Monex en un reporte.
Los expertos de Monex también hicieron énfasis en que este el jueves el Banco Central Europeo (BCE) afirmó que las tasas de interés podrían seguir aumentando, después de desacelerar el ritmo de subida de tasas a 25 puntos base.
En Estados Unidos el número semanal de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo aumentó debido a que el mercado laboral se debilita afectado por tasas de interés más elevadas que están enfriando la demanda en la economía.
En este contexto, el dólar se presenta estable, aunque en días recientes ha mostrado un debilitamiento que ha beneficiado a monedas como el peso. La divisa local tocó ayer un mínimo de septiembre de 2017, tras el anuncio de la Fed.
“Ayer, el par marcó por quinto día seguido mínimos decrecientes y perforó el soporte de 17.8500 unidades, pero no confirmó su rompimiento. En las operaciones overnight, hubo volatilidad con sesgo bajista”, añadió Monex en su nota.