Nacional

‘Alito’ fue ratificado como dirigente del PRI por un año más

Con sólo tres votos en contra de los 521 asistentes al Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho órgano ratificó a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido por un año más y a Carolina Viggiano como Secretaria General.

Entre quienes votaron en contra se encuentra la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho y la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Luego de casi tres hora de reunión a puerta cerrada y sin transmisión por redes sociales, y por medio de un mensaje en Twitter, el PRI informó: “Con 518 votos a favor de 521, el Consejo Político Nacional del PRI ratificó su confianza en @alitomorenoc y @caroviggiano para seguir al frente de nuestro instituto político, garantizando la estabilidad y brindando certeza de cara al proceso electoral del 2024. Nuestro Consejo Político Nacional es muestra clara de la pluralidad de nuestro partido, el que tiene la mayor presencia territorial y el que tiene la experiencia necesaria para que México avance”.

A su vez, Alito Moreno expresó: “Agradezco a la militancia priista su confianza y respaldo en esta importante decisión que fortalecerá el trabajo en favor del PRI y del país. ¡El Partido es su militancia, juntos vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de México!”, esto tras aprobarse la ampliación de su periodo que originalmente concluirá en agosto próximo.

Desde el domingo, Sauri Riancho anticipó que había solicitado al Consejo Político Nacional su turno para exponer durante la LXIV Sesión Extraordinaria su voto en contra de la ampliación del mandato de Moreno Cárdenas.

“No son tiempos fáciles para el país ni para nuestro partido. No exagero al plantear los enormes riesgos que corremos si equivocamos nuestra estrategia política y anteponemos intereses personales o de grupo a los siempre superiores intereses del PRI y del país”, dijo Sauri de acuerdo con su discurso que fue replicado en redes sociales.

Tras apuntar que las reglas no escritas del partido cuando estuvo en el gobierno federal demandaban la presencia de la figura presidencial, agregó que “desde la amarga derrota del año 2000 aprendimos que, en la oposición, sólo el respeto irrestricto a nuestros documentos básicos garantiza superar las circunstancias más adversas. Entonces asumimos que nunca, nunca, la dirigencia nacional del PRI, llámese como se llame, puede asumir funciones políticas reservadas exclusivamente a la figura presidencial.

Que el gobierno del partido en la oposición está obligado por convicción y por necesidad a ejercerse en forma colegiada, sumando a las distintas corrientes y puntos de vista que abundan en un partido rico en militantes y simpatizantes”.

Además, difirió de los argumentos que exponen que la ampliación era necesaria para que PRI pueda brindar certeza a los otros partidos de la coalición Va por México del cumplimiento de los compromisos políticos acordados.

Por su parte, Ruiz Massieu anticipó su voto en contra de la ampliación “porque se priva a la militancia de su derecho de elegir nueva dirigencia y se debilita al partido”.

Diversos integrantes del tricolor relataron que al concluir las participaciones de Ruiz Massieu y Sauri Riancho, quienes lo hicieron vía remota por medio de Zoom, se escucharon algunos abucheos de los priístas asistentes a la sede nacional del PRI.

Deja un comentario