El peso mexicano avanza contra el dólar estadounidense el miércoles y alcanza un nuevo mínimo para el año, no visto desde agosto de 2017. La mejora se presenta ante un declive global de billete verde, tras la divulgación de datos de inflación en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.6584 unidades por dólar, contra un cierre oficial de 17.7586 unidades ayer, con el registro del Banco de México (Banxico). Eso es un avance para la moneda de 10.02 centavos, con una apreciación de 0.56 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 17.7706 unidades y un mínimo de 17.6028 unidades, nivel no visto desde agosto de 2017. El Índice Dólar (DXY), que mide al billte verde contra otras seis monedas de referencia, cae 0.21% a 101.39 puntos.
La inflación general anual en Estados Unidos se moderó en abril y se ubicó en 4.9%, en un mínimo no visto desde abril de 2021, informó el Departamento de Trabajo. Los datos dan respaldo a las apuestas sobre una pausa al ciclo de alzas a las tasas de ese país.
“Estimamos que la última lectura de las cifras de inflación en Estados Unidos soporte la expectativa de una próxima pausa monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que favorecería el apetito por riesgo”, dijo en una nota Grupo Financiero Ve por Más.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que la inflación local disminuyó en abril por tercer mes consecutivo a 6.25% anual, mínimo de octubre de 2021. Tras un largo periodo de combate a la inflación, los efectos son perceptibles.
Aun así, los operadores se mantienen cautelosos ante la creciente incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense, después de que el presidente Joe Biden y legisladores conversaron, sin avances, con semanas para que el gobierno caiga en impago.