El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió el lunes a la ONU que Israel sea “suspendido” de la organización internacional por la “agresión” y la “ocupación” de territorios palestinos, en el 75 aniversario del éxodo palestino de 1948 llamado la “Nakba”.
Por primera vez, y gracias a una resolución adoptada en noviembre, las Naciones Unidas conmemoraron este lunes en su sede en Nueva York, en presencia de Abas, lo que los palestinos califican como una “catástrofe” (“Nakba” en árabe), al día siguiente de que Israel proclamara su independencia.
“Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida”, dijo en un discurso de una hora el presidente palestino.
Abas, cuyo “Estado de Palestina” tiene el estatus de observador en la ONU, se expresó en árabe durante una sesión especial del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, al que estuvieron invitados decenas de embajadores del organismo.
El representante de Israel, Gilad Erdan, había escrito a sus homólogos de otros países miembro instándolos a “no participar” en esta reunión “espantosa” y “repugnante”.
Según su Ministerio de Relaciones Exteriores, faltaron 32 Estados, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Ucrania y diez de la Unión Europea.
Por su parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, reafirmó la “posición clara de las Naciones Unidas: la ocupación debe terminar” porque es “ilegal según el derecho internacional”.
En un discurso muy ofensivo, Abas también atacó a Gran Bretaña y Estados Unidos, a las que calificó de potencias “coloniales” que “tienen una responsabilidad directa, política y moral en la ‘Nakba'”.
La “catástrofe” sufrida por los palestinos “no comenzó en 1948 y tampoco terminó tras esa fecha. Israel, la potencia ocupante, sigue con su ocupación y su agresión contra el pueblo palestino, sigue negando esta ‘Nakba’ y rechaza las resoluciones internacionales sobre el retorno de los refugiados palestinos”, denunció Abas.
Según estimaciones de la ONU, se trata de 5,9 millones de refugiados palestinos de 1948 que aún están vivos y sus descendientes, repartidos entre Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.
El éxodo que se inició el 15 de mayo de 1948 significó una “catástrofe” que los palestinos recuerdan cada año, en tanto los israelíes celebran la independencia de su Estado, proclamada el 14 de mayo de 1948.
Para Abbas, nacido en 1935 y en el poder desde 2005, Israel “nunca ha cumplido sus obligaciones y los requisitos previos para ser miembro” de la ONU desde su independencia en 1948, tras una resolución del 29 de noviembre de 1947 de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.
El presidente palestino contabilizó “unas 1.000 resoluciones desde 1947 votadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas.
“A la fecha ninguna resolución ha sido aplicada”, denunció.