AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, en Japón, donde los mandatarios de las principales potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones contra “la maquinaria de guerra” rusa.
“Se van a decidir cosas muy importantes y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.
Zelenski, que últimamente desplegó una intensa actividad diplomática en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva contra Rusia, debía intervenir por videoconferencia en la cumbre de Hiroshima, prevista del viernes al domingo.
Finalmente asistirá en persona.
El mandatario ya partió de Ucrania y este viernes hizo escala en Arabia Saudita, para participar en una cumbre de la Liga Árabe y entrevistarse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, quien mantiene estrechas relaciones tanto con Rusia como con China.
En Japón, podrá renovar su pedido de aviones caza para reconquistar territorios tomados por Rusia después de la invasión de la exrepública soviética en febrero de 2022.
Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron el fin de semana que trabajarán para que Ucrania reciba aviones F-16, aunque la eventual entrega de esos aparatos estadounidense debe ser autorizada por Washington.
En Hiroshima, ciudad víctima del primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, los dirigentes del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) anunciaron un endurecimiento de sus sanciones contra Rusia y expresaron preocupación por aumento del armamento nuclear chino.
“La aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional”, indicó el G7 en un comunicado que también condenó la “retórica nuclear irresponsable” de Rusia.
El G7 anunció medidas para “privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra” en territorio ucraniano.
El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.
Horas antes, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a “productos necesarios para sus capacidades de combate”, mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.