Diputados locales, y federales, además de alcaldesas y alcaldes de 28 municipios estuvieron presentes en una reunión del Pacto Nuevo León para exigir al gobierno del estado que reparta los recursos que, por ley, le corresponde a cada municipio.
Ante este incumplimiento, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, anticipó que presentará las denuncias correspondientes contra el Estado para que se sancioné esta ilegalidad y sentenció que no aceptará chantajes políticos.
Durante la manifestación, Carrillo Martínez, dio un posicionamiento en el que además de exigir la entrega del fondo de emergencia al gobierno del estado, pidió al ejecutivo dejar de mentir y tener humildad para el bien de los neoloneses.
“Los alcaldes del Pacto Nuevo León, nos mantenemos unidos a pesar de las presiones y del autoritarismo del gobernador, el cumplimiento de la ley es restricto, no aceptamos ni un chantaje y de requerirse movilizarnos, nos vamos a movilizar”, aseguró el edil nicolaíta.
“Vamos a hacer las denuncias públicas que sean necesarias contra las actividades del uso de recursos públicos con su partido en todos los pueblos a través de las casas naranjas, esto ya no puede seguir así”, agregó.
El gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, debe de respetar el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para este año, y repartir de acuerdo a la ley los recursos a cada uno de los municipios, exigió el diputado por el Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que el titular del Poder Ejecutivo debe de dejar de utilizar los recursos que se destinan para atender a los ciudadanos, como moneda de cambio a los alcaldes y alcaldesas que no le son afines.
“Esos recursos no son del Estado, fueron etiquetados por este Poder Legislativo, un cuerpo plural y colegiado donde están representadas seis fuerzas políticas, para que fueran distribuidos de cierta manera a todos los municipios”, afirmó Guerra Villarreal.
“Pero al titular del Ejecutivo no le gustó, y decidió castigarlos no entregándoles ese dinero, incluso recursos federales de programas específicos tampoco los han entregado”, añadió.
“No podemos permitir que el gobernador siga viajando para huir de la realidad que tenemos en Nuevo León en cuanto al medio ambiente, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad de nuestro Estado”, señaló.
Los alcaldes, dijo el presidente del Congreso, son la única autoridad que realmente atiende las necesidades diarias de los ciudadanos, por eso el gobernador debe de entregar estos recursos que les permitan cumplir las necesidades que cambian la vida de la gente.