Para que cualquier ciudadano tenga libre acceso del paso peatonal, el diputado del PAN, Luis Susarrey exigió la prohibición, por ley, que las banquetas sean derrumbadas en su totalidad durante la realización de una obra pública.
El panista presentó su propuesta a través de una iniciativa presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Se trata de una adición del Artículo 20 Bis a la Ley de Obras Públicas para el estado y Municipios de Nuevo León, para quedar como sigue:
“En ningún caso se permitirá que las banquetas o áreas de paso peatonal sean derrumbadas en su totalidad o pongan en situación de riesgo inminente el paso del peatón”, comentó el legislador.
Susarrey aseguró que es muy común que en los municipios se destruyan las banquetas sin pensar en el tránsito accesible de los ciudadanos, sobre todo los que tienen alguna discapacidad tal y como sucede actualmente en las obras del Centrito Valle y del Casco del municipio de San Pedro.
“Es reforzar el derecho a la movilidad. Este derecho humano es violado constantemente cuando los gobiernos hacen obras sin una planeación adecuada y sin la empatía que se tiene que tener hacia los vecinos afectados, ya sea a los comerciantes y hacia las personas adultas mayores” dijo..
“No es posible que se hayan derrumbado por completo las banquetas, que no se le haya dejado una alternativa al peatón para poder transitar”, enfatizó.
“Creemos que el dejar esto asentado en la ley es un nuevo requisito que tengan que seguir todos los Municipios al momento de licitar y todos los contratistas que ganen esas licitaciones se tengan que apegar a esta reforma que esperamos aprobar en el Poder Legislativo”, añadió Susarrey Flores.