Un Tribunal federal negó un amparo promovido por el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Con este amparo, el exfuncionario federal, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, buscaba que las autoridades mexicanas descongelaran sus cuentas, las cuales permanecen inutilizadas desde 2019.
En su recurso, García Luna acusó que cuando interpuso el mismo amparo ante el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México éste transgredió diversas normas del proceso que le impidieron ampliar sus argumentos en contra de la decisión de la UIF, lo que finalmente se tradujo en que no se le descongelaran las cuentas.
Tras el primer fallo en su contra, fue que el exsecretario se inconformó ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual resolvió por unanimidad de votos que el recurso presentado por el exfuncionario federal carecía de argumentos.