El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al pacto de paz propuesto por la madre buscadora Delia Quiroga del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo a nueve cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.
“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”, comentó y exhortó a estos grupos a no actuar de manera violenta.
“Y eso no tiene que ser sólo por demanda de la autoridad, es por los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben asumir una responsabilidad. Y comportarse como buenos ciudadanos; o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, agregó.
A través de una carta, Delia Quiroa -también portavoz del colectivo de “Madres Buscadoras” en Tamaulipas- propuso a los líderes de los Cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
La activista, quien padeció la desaparición de su hermano Roberto en 2014, decidió hacer este llamado a los líderes del narcotráfico ya que afirmó que desde 2008 el País se encuentra sumido en una “espiral de violencia”, cuyas cifras de desaparecidos podría incrementar tres veces más.