Con el fin de puedan atender de manera oportuna cualquier emergencia que ponga en peligro la integridad de los hijos con algún padecimiento crónico-degenerativo o discapacidad, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa para que se les concedan permisos laborales a los padres de familia.
El priísta precisó que los padres o tutores desempeñan un papel esencial a la hora de prestar apoyo a sus hijos con algún padecimiento, ya que garantizan el acceso a la salud, la educación y a su desarrollo integral.
“La iniciativa busca la flexibilidad laboral para que las madres, padres o tutores que tengan hijas e hijos diagnosticados con alguna enfermedad crónica o con alguna discapacidad puedan ausentarse de su jornada laboral para atender aquellas emergencias que pongan en peligro la integridad física o psicológica de sus hijos”, apuntó el Coordinador del GLPRI.
“Es una realidad que las familias con algún menor enfermo o con discapacidad sufren un desgaste mayor por la atención especializada que requiere cada caso, por eso desde el ámbito legislativo debemos generar un marco legal más empático que contribuya a enfrentar positivamente estás situaciones”, añadió Treviño Cantú.
La iniciativa de reforma busca modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
“La propuesta implica que el trabajador podrá compensar la jornada laboral con el tiempo igual de trabajo efectivo, previo acuerdo por escrito con el patrón o según el contrato colectivo, según sea el caso”, agregó.
“La familia es la base fundamental para que una niña, niño o adolescente diagnosticado salga adelante, ya que vela por su cuidado, formación y supervivencia para enfrentar y superar las dificultades”, aseveró.
Aunque la iniciativa implica una reforma federal, confió en que la nobleza de su espíritu también despertará el interés de los legisladores en el Congreso de la Unión para que pueda concretarse lo más pronto posible, con repercusión nacional.