Internacional

Restablecerá España el IVA en alimentos hasta que bajen los precios

Reuters

El 1 de enero, el gobierno español suprimió el Impuesto sobre el Valor Añadido de los alimentos esenciales, como el pan, el queso, la leche, las frutas y hortalizas y los cereales.

España no restablecerá el Impuesto Sobre el valor Añadido (IVA) de los alimentos esenciales hasta que los niveles de precios sean “más adecuados”, mencionó ayer 12 de junio, la ministra de Asuntos Económicos del país, Nadia Calviño, quien añadió que la tendencia a la baja de la inflación se mantiene.

El 1 de enero, el gobierno español suprimió el Impuesto sobre el Valor Añadido de los alimentos esenciales, como el pan, el queso, la leche, las frutas y hortalizas y los cereales, de 4% anterior, ya que los precios de los alimentos han golpeado duramente los bolsillos de los españoles.

La medida forma parte de un paquete de 10,000 millones de euros (10,800 millones de dólares), aprobado en diciembre, para paliar los efectos del aumento de precios en los consumidores, pero sólo hasta finales de este mes.

No obstante, Calviño afirmó que el gobierno mantendrá la rebaja de la tasa del IVA y que analiza qué otras medidas se podrían mantener más allá de junio también.

Puedo confirmar que mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que no lleguemos a niveles de precio que sean más adecuados”, dijo a los periodistas.

“España es el país que ha experimentado una desaceleración más intensa de la inflación. Hasta ahora ha bajado 5 puntos porcentuales en cinco meses. España se sitúa en este momento entre los países con la inflación más baja”, aseguró.

“Ya estamos en torno a 3%, incluso por debajo cuando tomamos los datos armonizados con el conjunto de Europa, y esta tendencia a la baja de la inflación se mantendrá, o es lo que apuntan todos los datos, en el curso del mes de junio”, añadió.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 12.9% en los 12 meses transcurridos hasta abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa fue 3.5 puntos porcentuales superior a la de los 12 meses anteriores a marzo.

España se enfrenta a unas elecciones generales anticipadas el 23 de julio, tras la derrota del Partido Socialista en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Deja un comentario