El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la licencia que solicitó el senador Ricardo Monreal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido y a partir del viernes, 16 de junio de 2023 a fin de participar en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial de 2024.
Al utilizar la tribuna por última vez, Ricardo Monreal agradeció a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y aseguró que cada uno de ellos defendió con pasión sus propuestas opiniones y principios, pero siempre se mantuvo el respeto y el diálogo nunca estuvo ausente.
“Fue un honor presidir la Junta de Coordinación Política, así como coordinar a mi Grupo Parlamentario, es una experiencia que nunca voy a olvidar. Gracias a los senadores, senadoras, diputados, diputadas, por compartir responsabilidades en esta etapa histórica que vive el país”, expresó.
Destacó que el trabajo legislativo realizado entre todas y todos es encomiable, ya que se aprobaron 36 reformas constitucionales, algunas de ellas modificaron varios artículos; de los cuales 22 están en vigor; el resto, agregó, aún está en revisión en la colegisladora y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dijo que se expidieron 45 nuevas leyes, de las cuales, 39 ya son legislación vigente y seis están por ser aprobadas.
Ricardo Monreal también agradeció a los medios de comunicación, reporteros, columnistas, editorialistas, camarógrafos y fotógrafos. “A todos ellos, mi más amplio reconocimiento a su trabajo, profesionalismo e, incluso, por qué no decirlo, a su amistad”.
Asimismo, reconoció al Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, Abelardo Martín Miranda, “por ayudarme a coordinar los trabajos de este importante sector, es una fuente muy profesional la que nos cubre en el Congreso”.
Así como a la Secretaría General, encabezada por Mauricio Farah Gebara, por su profesionalismo, escrupuloso cuidado en el manejo de recursos públicos, humanos y su inquebrantable apego al derecho y a la ley; al doctor Arturo Garita Alonso; a las secretarias, a los técnicos, a los asesores, a todo el equipo del Senado de la República, sindicalizados y sindicalizadas.
“Termino mi función con un reconocimiento a todos y todas, un afecto sincero, y espero me consideren como un amigo en todas las circunstancias, aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos diferentes”, concluyó.