Ante las protestas de un grupo de productores de Sinaloa que demandan incrementar precios de garantía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no van a ceder a chantajes. Señaló que aun cuando tengan tomado el aeropuerto de Culiacán, que sigan ahí pero no se va a aceptar las condiciones que exigen, entre ellas que se canalicen 15 mil millones de pesos como subsidio a grandes productores.
“Se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido y una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban, se quedaban con todos los subsidios destinados al campo. Ahora la política es atender primero a pequeños productores, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios. Tienen garantizados precios justos. Y se les está comprando a precio de garantía.”
En conferencia, aseveró que a todos los productores se les están entregando fertilizantes gratuitos, pero en el caso de los subsidios se canalizará a los pequeños productores, ejidatarios e indígenas que tengan parcelas con un máximo de 20 hectáreas.
En su conferencia cuestionó: ¿quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con los subsidios.”. Comentó que una persona que tiene cinco mil hectáreas que quiere subsidio porque bajo el precio del sorgo, trigo y maíz, el año pasado tenía mejores precios Aun cuando había precios de garantía, el precio pagado al productor era superior al precio de garantía.
López Obrador detalló que ahora, bajan los precios, pero se mantuvieron precios de garantía, pero los grandes productores acostumbrados a subsidios quieren que se les subsidie a ellos, esto no es posible. En Sinaloa, además de comprarles a siete mil presos la tonelada, nos comprometidos a comprar 1.5 millones de toneladas, a ese precio, hasta los que producen veinte hectáreas, y a todos los fertilizantes”
Cuestionó que doscientos grandes productores que tienen miles de hectáreas quieran subsidio. A pregunta expresa Sobre si se va a responder a su demanda de que se canalice 15 mil millones de pesos para elevar los predios de garantía dijo que eso no va a suceder. Hasta ahora se está canalizando ocho mil millones de pesos de subsidios para los pequeños productores lo hacemos por justicia, pero estos no tienen llenadera y se quedaron mal acostumbrados, piensan como antes que si tomaban una carretera no aguantaban” porque el, presidente y los secretarios eran corruptos pues accedían.
Todo era puro chantaje, pero olvidan que el presupuesto es dinero del pueblo no para entregarlo a chantajistas”.