El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de nombrar en la Secretaría Ejecutiva del organismo a Flavio Cienfuegos, su jefe de oficina.
La situación generó un largo debate, por momentos ríspido, sobre todo sobre el futuro inmediato del cargo administrativo y jurídico más importante del Instituto.
Y es que Taddei optó por introducir en un mismo punto dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva, la de Cienfuegos y, para sorpresa de muchos, incluyó a Adriana Favela, ex consejera, quien apenas concluyó su gestión el 3 de abril pasado.
Sin tener amarrados los ocho votos requeridos, y pese a que durante casi dos meses le habían rechazado el nombramiento, la presidenta sometió de manera oficial su propuesta al Consejo General.
Taddei pidió la continuidad de aquel para el transcurso de la sesión y hasta el 1 de julio.
Ante este paso hacia atrás continuó la sesión extraordinaria en la que se puso a consideración sólo el nombre de Cienfuegos, el cual fue rechazado.
Previamente, sin discusión y por unanimidad, fueron aprobadas las designaciones de nueve funcionarios, integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE.
De 17 puestos pendientes, quedaron resueltos nueve, a casi tres meses de la nueva integración del consejo general.
Los nuevos funcionarios del INE son:
María Elena Cornejo Esparza, dirección de Capacitación y Educación Electoral
Alejandro Sosa Durán, dirección del Registro Federal de Electores
Manuel Alberto Cruz Martínez, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
Marisa Arlene Cabral Porchas, coordinación de Asuntos Internacionales
Flor Dessiré León Martínez, unidad de Igualdad de Género y No Discriminación
Rosa María Bárcena Canuas, dirección del Secretariado
Ignacio Ruelas Olvera, dirección de Administración
Miguel Ángel Patiño Arroyo, dirección de Organización Electoral, -Giancarlo Giordano, para la unidad de vinculación con los Organismos Públicos Locales.