AP
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves 22 de junio que una embarcación submarina localizó un campo de escombros cerca del Titanic en la búsqueda de un sumergible desaparecido con cinco personas a bordo, un avance potencial en el esfuerzo de las 24 horas.
La búsqueda del sumergible desaparecido en una expedición para ver los restos del Titanic superó este jueves la marca crítica de 96 horas, cuando el aire respirable podría haberse quedado sin aire, un momento sombrío en el intenso esfuerzo por salvar a las cinco personas a bordo.
Se estimó que el sumergible Titan tenía un suministro de aire respirable para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que, para empezar, era una aproximación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros han tomado medidas para conservar aire respirable. aire. Y no se sabe si sobrevivieron desde la desaparición del submarino.
Los rescatistas han llevado barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.
Las autoridades esperan que los sonidos submarinos puedan ayudar a reducir su búsqueda, cuya área de cobertura se ha ampliado a miles de millas, el doble del tamaño de Connecticut y en aguas de 2 1/2 millas (4 kilómetros) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.
Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que aunque los ruidos provinieran del sumergible, “la falta de oxígeno es clave ahora; incluso si lo encuentran, aún necesitan llegar a la superficie y desbloquearlo”.
De acuerdo con BBC, el Dr. Ken LeDez, un experto en medicina hiperbárica de la Universidad Memorial en St John’s, Newfoundland, explicó que, dependiendo de las condiciones, algunos de los que estaban a bordo podrían sobrevivir más de lo esperado.
“Depende de qué tan fríos se pongan y qué tan efectivos sean para conservar oxígeno”, dijo, y agregó que los escalofríos consumen mucho oxígeno, mientras que envolverse en un grupo puede ayudar a conservar el calor.
Detalló que quedarse sin oxígeno es un proceso gradual. “No es como apagar una luz, es como escalar una montaña: a medida que la temperatura se vuelve más fría y el metabolismo cae [depende] de qué tan rápido ascienda esa montaña”, dijo.