A fin de prevenir y combatir las altas temperaturas en Nuevo León, la Diputada de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda propuso la Ley de Emergencia Climática contra las Ondas de Calor.
Olivares Castañeda aseguró que, con su propuesta, busca garantizar los servicios de agua y luz, así como evitar problemas de salud en la ciudadanía, la cual sería implementada cuando se pronostiquen temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
“Estas dos últimas semanas hemos pasado por calores que no habíamos vivido antes en Nuevo León y eso ha provocado problemas de salud en los ciudadanos, ya que muchos hemos tenido golpes de calor, insolación, deshidratación, en fin, una serie de enfermedades que consideramos se deben de prevenir con un protocolo de acción desde el Gobierno”, detalló Lilia Olivares.
“Buscamos garantizar que siga habiendo agua, que siga habiendo luz, qué hacer, cómo concientizar a la gente porque muchas veces esos cortes de luz son porque conectamos muchas cosas al mismo tiempo, entonces nosotros también estar informando a la ciudadanía cuáles son las acciones que debemos tomar. Va ayudar a que haya menos cortes, a sensibilizar con el tema del agua, si te sientes mal a donde acudir.”, añadió la legisladora del PAN.
Dentro de la normativa propuesta por Lilia Olivares se establece un Programa de Respuesta a Emergencias Climáticas contra las ondas de calor para el Estado de Nuevo León a fin de prevenir y mitigar las ondas de calor, protegiendo en todo momento a la población.
El Programa de Emergencia Climática deberá ser emitido cuando se presenten tres días con temperaturas de 40 grados, cuando el Sistema Meteorológico Nacional pronostique temperaturas altas durante una semana consecutiva y cuando entre la canícula al Estado.
El programa deberá de contar con planes estratégicos para que las y los alumnos no sufran de las consecuencias de las ondas de calor, así como en los centros de trabajo cuenten con las medidas de seguridad básica para la protección de las ondas de calor.
Se establecerán un semáforo señalando las fases o niveles de calor de acuerdo al grado de calor y en caso las autoridades podrán determinar la suspensión de actividades laborales y escolares.
Los Municipios podrán implementar centros móviles de hidratación y primeros auxilios, así como realizar estrategias para que en las paradas de transporte se cuente con una estructura para proteger a la población de la onda de calor y podrán establecer refugios temporales.
La normativa fija un Comité de Emergencia Climática como órgano rector del Programa de Emergencia Climática. La alerta de emergencia será emitida por el Gobernador y en su caso por el Comité de Emergencia Climática.
En caso de que la Ley de Emergencia Climática contra las Ondas de Calor sea aprobada, Nuevo León será pionero en implementar una normativa para enfrentar las altas temperaturas.
Olivares Castañeda presentó su propuesta, la cual consta de 26 Artículos y 5 transitorios, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.