El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Chilpancingo a no dejarse manipular por las personas afines al grupo delictivo “Los Ardillos”, señaladas como responsables de organizar las violentas movilizaciones del fin de semana.
“Yo quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan porque si los obligan y los amenazan pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos”, señaló.
El mandatario advirtió que este tipo de grupos crean su base de apoyo a través de las mismas autoridades y de la entrega de apoyos como despensas, por lo que pidió no caer en el ardid.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez afirmó que Guerrero no es un estado fallido. Subrayó que desde que se iniciaron las protestas se determinó instruir a no atender con violencia a la violencia de quienes se manifestaron. Detalló que se tienen identificados a cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos funcionarios de la secretaria de Gobierno y uno de la secretaria de Gobernación.