Internacional

Líderes de la OTAN condicionan el ingreso de Ucrania

Ap

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijeron ayer en Lituania que permitirían que Ucrania se una a la alianza “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, postura que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, calificó antes de “absurda”.

El ingreso de Kiev podrá realizarse una vez que termine la guerra con Rusia, señalaron los dirigentes de la alianza.

“Ratificamos que Ucrania será miembro de la OTAN y acordamos eliminar el requisito de un plan de acción para la membresía”, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, a la prensa, aludiendo a un paso crucial para ingresar a al bloque militar europeo que involucra asesoría y asistencia para los países que pretenden integrarse.

“Esto cambiará el camino a la ­adhesión de Ucrania de dos a un solo paso”, añadió Stoltenberg.

A pesar de que muchos integrantes de la OTAN han enviado armas y municiones a las fuerzas de Zelensky, no existe consenso entre los 31 aliados para admitir a Ucrania en la organización.

Zelensky arremetió contra la decisión en su camino a la cumbre anual de la OTAN en Vilna. “Es algo sin precedentes y absurdo que no se fijen plazos para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, tuiteó Zelensky. “Al mismo tiempo, la redacción ambigua sobre las ‘condiciones’ siquiera para invitar a Ucrania. Parece que no existe la disposición de invitar a Ucrania a la OTAN o hacerla miembro de la alianza”.

El ingreso a la OTAN brindaría a Ucrania protección ante un vecino gigante que se anexó su península de Crimea hace casi una década y más recientemente tomó grandes franjas de territorio en el este y sur del país. Sumarse a la OTAN también obligaría a Kiev a reformar sus instituciones de seguridad, mejorar su gestión pública y acotar la corrupción, lo que facilitaría su ingreso a la Unión Europea.

Al preguntarle sobre las inquietudes de Zelensky, Stoltenberg respondió que lo más importante por ahora es garantizar que su país gane la guerra, porque “a menos que Ucrania se imponga, no se puede discutir ninguna membresía”. Las críticas de Zelensky podrían revivir las tensiones en la cumbre después de que fue escenario de muestras de buena voluntad con el acuerdo de Turquía de impulsar la candidatura de Suecia a la OTAN. Los aliados esperan establecer un plan claro para la alianza y su apoyo a Ucrania.

“Hoy empecé mi viaje creyendo en soluciones, creyendo en socios fuertes, creyendo en la OTAN (…) en una OTAN que no titubea, que no pierde el tiempo y que no ve sobre su hombro a cualquier agresor”, declaró Zelensky. “Me gustaría que esta fe se convirtiera en confianza, confianza en las decisiones que merecemos, todos nosotros, cada soldado, cada ciudadano, cada madre, cada niño”, puntualizó. “¿Es mucho pedir?”, añadió.

Deja un comentario