Luego del anuncio del gobernador Samuel García sobre la suspensión de la remoción de fauna del lecho del río Santa Catarina, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso Local, aseguró que la administración estatal reconoció el error cometido con estas acciones.
Guerra Villarreal manifestó que se cometió ecocidio al realizarse un desmonte de vegetación sin una planeación previa, lo que ocasionó que la ciudadanía mostrara su indignación.
“Hoy vemos que ante las evidentes denuncias de ciudadanos, ante el error que cometieron, hoy el Estado tiene que dar un paso atrás, reconocer sus errores y enmendar la plana del daño que le hicieron a Nuevo León”, comentó el legislador.
“Y creo que, como este caso, se puede reconocer también el error en el asunto de no enviar los recursos a los municipios, en el asunto de detener el nombramiento del fiscal general y muchos otros temas que hemos visto que el Estado ha estado tomando malas decisiones”, agregó.
Mauro Guerra consideró que debe haber sanciones por el daño generado por el desmonte sin control que se hizo en el lecho del río Santa Catarina, en donde se talaron árboles y se cortó vegetación sana.
“Hubo un responsable, hubo quien dio la orden de desmontar y que esa persona tiene que pagar, tiene que ser sancionado para que ningún funcionario público vuelva a creerse con la autoridad de hacer el daño como lo que vivimos en esta semana en el río Santa Catarina” reclamó.
Guerra Villarreal dijo que al realizarse un desmonte sin control, sin hacer una selección anticipada, se hizo un daño al ecosistema.
“Los árboles que se quitaron ya no van a generar aire limpio, ya no van a poder absorber agua y mandar a los mantos acuíferos, y eso se tienen que reparar.
“Hubo funcionarios que hicieron las cosas mal, que tomaron malas decisiones y esos deben de ser sancionados y castigados para que nadie lo vuelva a hacer”, destacó.
El presidente de la mesa directiva del Congreso recordó que este jueves la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza la diputada Itzel Castillo, realizará una mesa de trabajo, en donde expertos harán recomendaciones para un adecuado resguardo del río Santa Catarina.