El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la explosión que dejó seis elementos de la Fiscalía General de Jalisco y la policía de Tlajomulco fallecidos y otros 10 heridos fue resultado de una trampa por parte de miembros del crimen organizado y descartó la participación de las Madres Buscadoras en los hechos, como sugirió el gobernador Enrique Alfaro en reportes posteriores.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares, entonces de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las Madres Buscadoras, y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, que no fueron las Madres las que llamaron, usaron el medio, el teléfono”, precisó.
Esto luego de que Alfaro indicara en un video que una de las integrantes del colectivo recibió una denuncia anónima sobre un punto donde se encontraban restos humanos e informara a las autoridades para que acudieran a investigar. Sin embargo, las Madres Buscadoras de la zona desmintieron la información este miércoles y aseguraron que sus protocolos prohíben las búsquedas nocturnas por seguridad.
“No es algo que tenga que ver con ellas, están informando bien, están por ejemplo informando de que no salen de noche, que no hacen la búsqueda de noche y es cierto”, subrayó López Obrador.
El mandatario informó que las autoridades confiscan constantemente explosivos en la zona de Jalisco, Michoacán y Guanajuato pero adelantó que no se ejercerá una respuesta violenta para combatir esta práctica.
Asimismo aseguró que el Gobierno Federal apoya al estatal con las investigaciones y que el estado recibe recursos para fortalecer a los elementos policiacos.