De 10 tormentas que se prevén para esta temporada invernal en el país, tres se presentarán durante enero, lo que convertirá a este mes en uno de los más fríos de los años recientes, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El pasado noviembre se registró el primero de estos fenómenos meteorológicos, mientras que en diciembre se presentaron dos. En enero serán tres; en febrero, dos; en marzo, una; y en abril todavía se registrará una última tormenta invernal de la temporada.
Nuevo León se encuentra entre los estados más afectados por este clima, además de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, el Estado de México y la Ciudad de México. Aunque la temporada invernal se extiende desde octubre hasta mayo, los meses más fríos regularmente son de diciembre a marzo.
El SMN recomendó a la población tomar las precauciones pertinentes, no solo en lo concerniente a la ropa abrigadora para evitar enfermedades respiratorias, sino en medidas viales para evitar accidentes por los bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en las carreteras.
Se le pide a la población conducir a velocidades bajas, utilizar las luces en sus vehículos, respetar los señalamientos de tránsito en zonas con aguanieve o nieve, guardar la distancia debida de los otros autos y no salir de casa a menos que sea necesario.