Uno de cada cuatro senadores de la actual Cámara son “chapulines”: de 128 legisladores que fueron electos en los comicios del 2012, 35 ya pidieron licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular y se espera que en los próximos días se vayan por lo menos 10 más.
Para principios de febrero, uno de cada cuatro senadores se habrá ido a “chapulinear”, es decir, pasar de un cargo popular a otro sin haber concluido el primero. De esta manera, 45 senadores habrán dejado su puesto, lo que equivale al 25 por ciento de la Cámara.
Aunque en el Senado tienen pendiente discutir más de mil 200 iniciativas, los senadores están en busca de nuevos puestos. Entre los “chapulines” destacan Armando Ríos Piter, quien se fue para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y Alejandra Barrales, quien busca la candidatura a Jefa de Gobierno por la coalición Por México al Frente.
Entre los están por irse, se encuentran el veracruzano José Yunes para buscar la gubernatura de su estado; Layda Sansores, quien irá por la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México; y los senadores de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
El senador Javier Lozano anunció que contenderá por la candidatura del PAN para la gubernatura de Puebla, mientras que la salida de Miguel Barbosa –del bloque PT-Morena- es ya inminente tras ser nombrado coordinador electoral en esa entidad.