Internacional

Ucrania declara objetivo militar a los barcos que se dirijan a Rusia

Ucrania amenazó este jueves con atacar cualquier barco que se dirija a los puertos rusos del Mar Negro al considerarlos blancos militares.

Esto, en respuesta a la decisión de Rusia de suspender un acuerdo que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia y bombardear -por tercer día consecutivo- la ciudad portuaria de Odesa, en un intento de imponer un bloqueo naval para que Ucrania no pueda seguir exportando grano.

“A partir de las 00:00 del 21 de julio de 2023, todos los barcos en aguas del Mar Negro que se dirijan a los puertos de la Federación Rusa y a puertos ucranianos situados en territorio de ucrania temporalmente ocupado por Rusia” serán considerados sospechosos de transportar material militar, dijo el gobierno ucraniano en un comunicado.

La fórmula empleada por Ucrania replica a la que utilizó ayer Rusia para declarar a partir de la pasada madrugada objetivos militares aquellas naves que entren en el Mar Negro y tengan como destino puertos controlados por el gobierno de Kiev.

“El Kremlin ha convertido el Mar Negro en una zona de peligro, sobre todo para los barcos rusos”, amagó el Ministerio de Defensa ucraniano.

El Gobierno ucraniano también ha prohibido la navegación en el noreste del Mar Negro y en el estrecho de Kerch.

“La suerte que corrió el Moskva demuestra que las fuerzas armadas de Ucrania tienen los medios necesarios para repeler la agresión rusa en el mar”, añade la nota del Ministerio de Defensa de Kiev, en referencia al buque insignia de la flota militar rusa, hundido por Ucrania en el Mar Negro en abril de 2022.

Ucrania también hundió un barco de desembarco y dañó otro en el puerto de Berdyansk en marzo de 2022, y los cohetes ucranianos han alcanzado la principal línea de suministro de Rusia a Crimea, el puente del estrecho de Kerch.

El Mar Negro también alberga una importante terminal petrolera rusa, con más de medio millón de barriles diarios de crudo que fluye a través de Novorossiysk, que también es un puerto clave para fertilizantes, granos y carbón. Los precios del petróleo cambiaron poco, lo que sugiere que el mercado tuvo una visión escéptica de la perspectiva de una interrupción.

Deja un comentario