Europa Press
El gobierno de Yemen anunció este jueves la reapertura del aeropuerto Al Gaydah, ubicado en la gobernación de Al Mahrah, en el sudeste del país, tras un programa de reconstrucción que le ha permitido volver a operar tras casi una década de suspensión por la guerra con el movimiento rebelde huthi.
La inauguración contó con un vuelo internacional operado por parte de Yemen Airways, que había partido desde la ciudad de Adén, en la parte suroeste del país, informa la agencia de noticias yemení Saba.
El ministro de Transporte, Abd al Salam Hamid, destacó la importancia de operar vuelos domésticos como primera etapa, pero ha sostenido que el siguiente paso es operar vuelos externos “para contribuir a facilitar el movimiento y los viajes de los ciudadanos y estimular el movimiento comercial y turístico”.
Posteriormente, el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad al Alimi, celebró la oportunidad de reabrir el aeropuerto, con ayuda de un programa de reconstrucción liderado por Arabia Saudí, país a quien ha agradecido por sus esfuerzos.
“Este es un día feliz para nuestro pueblo yemení, encabezado por los ciudadanos de la gobernación de Al Mahrah, con la inauguración de vuelos a través del Aeropuerto Internacional de Al Gaydah como el cuarto puerto aéreo en las gobernaciones liberadas después de años de sufrimiento y dificultades para viajar debido a la guerra de milicias huthi apoyadas por el régimen iraní”, manifestó Al Alimi a través de su perfil en la red social Twitter.
“Aprovecho la oportunidad para elogiar los esfuerzos que condujeron a este logro, especialmente al Programa Saudí para el Desarrollo y la Reconstrucción de Yemen”, agregó.
Por su parte, Riad destacó que el proyecto tiene como objetivo aumentar la eficiencia del aeropuerto, garantizar los más altos niveles de seguridad y facilitar el transporte, según recoge la agencia de noticias saudí SPA.
La guerra en Yemen terminó por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes (dos terceras partes de la población) necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.
Las conversaciones de paz en Yemen se han visto impulsadas por el acuerdo alcanzado en marzo entre Arabia Saudí e Irán para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016, gracias a la mediación de China. Riad y Teherán han apoyado a partes enfrentadas en el marco del conflicto que estalló en 2015 en el país asiático, que comparte frontera con Arabia Saudí.