El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que como parte del Operativo de lluvias 2023 fueron desplegados 555 servidores públicos de 10 dependencias gubernamentales. El fin es brindar apoyo interinstitucional a los habitantes del Pueblo de Parres El Guarda en la alcaldía Tlalpan.
“Hay un total de 555 elementos de las diversas áreas como Protección Civil, Sistema de Aguas, Secretaría de Obras, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, que van a estar ahí y también el área de Gobierno, de Secretaría de Gobierno”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que los trabajos realizados en la zona se han enfocado en tres acciones principales, la limpieza de los canales aledaños a la comunidad de Parres El Guarda, con labores de desazolve; la instalación de 1,300 geocostales para el desvío e infiltración de aguas y retención del suelo; y obras de estabilización en el perímetro de la zona afectada para delimitar sumideros y reparar socavones.
“Hay afectación a 130 ciudadanos directos a los que ya se ha brindado apoyo en 26 inmuebles y se ha ofrecido albergue. Desde el viernes se han atendido por completo 15 casas afectadas”, comentó.
En la misma conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno aseguró que en la Ciudad de México sí se va a regular a las plataformas de hospedaje tipo Airbnb, incluso, ya se está elaborando el proyecto.
“Hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales. Entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”, detalló.
El segundo punto objetivo es evitar la gentrificación en la capital; esto después de un contexto en el que diferentes vecinos han informado que este fenómeno está sucediendo.
“Por varias razones tiene que haber una regulación, por los impactos que puede tener en las colonias donde se da este fenómeno, hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero, de todas maneras, evidentemente tiene que haber previsiones”, dijo.