A un año de su creación, el programa “Buenos Vecinos” ha logrado bajar más del 50 por ciento de los reportes por alto volumen en San Nicolás, así como detectar otros problemas sociales, informó este jueves el Alcalde Daniel Carrillo Martínez.
Durante la Sesión de Cabildo, el Edil resaltó la efectividad con la que se ha llevado a cabo este operativo en dicho municipio, .
“Hoy les puedo decir con certeza que el programa ha funcionado, mucho más allá de la aplicación de penas o de sanciones porque ha existido ya un comportamiento vecinal de respeto al descanso del vecino”, señaló el presidente municipal.
Si bien la afectación por el alto volumen se ha regulado en la ciudad desde el año 2019, este programa comenzó en el 2022, el cual ha buscado concientizar sobre ello mediante sanciones por faltas al reglamento y servicio comunitario en caso de reincidencias.
Carrillo destacó que existen casos específicos, los cuales han obtenido seguimiento, con los que se ha podido detectar casos como problemas de violencia familiar, alcohol, entre otras.
Cabe señalar que, en San Nicolás, se consideran vecinos ruidosos a aquellos que causen ruido o sonido mayor a los 55 decibeles en un horario de 06:00 a 21:59 horas y los 50 decibeles de las 22:00 a 05:59 horas del día.
Tiene saldo blanco San Nicolás en accidente automovilísticos
Durante el segundo año de la actual administración en el Gobierno de San Nicolás, se ha logrado mantener el saldo blanco en accidentes automovilísticos, gracias a los constantes operativos que la Secretaría de Movilidad municipal ha implementado.
Esta mañana, el Alcalde Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que de octubre del 2022 a la fecha sólo se presentaron dos lesionados el pasado mes de enero y se han reducido las infracciones por conducir en estado de ebriedad.
La Secretaría de Movilidad realiza dos operativos anti alcohol de miércoles a domingo en un horario de 23:00 a 08:00 horas y dos dispositivos diarios de lunes a domingo en temporada vacacional.
Si bien, en septiembre de 2022 hubo una persona fallecida debido a un accidente causado por un conductor en estado de ebriedad, se ha logrado concientizar en los ciudadanos al cambiar las infracciones por labor voluntaria y talleres para regular el consumo de alcohol obligatorios para recuperar vehículos y licencias retenidas.