Nacional

INE ordena a AMLO no hablar sobre elecciones

Por tercera ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no emitir comentarios de tipo electoral, porque podría poner en riesgo la equidad de la contienda 2023-2024.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias aprobaron por unanimidad medidas cautelares en contra del primer mandatario, solicitadas en una denuncia presentada por la representación del PRD en el Consejo General del INE.

Se ordena el retiro de un extracto de la mañanera del miércoles pasado, donde el mandatario presentó dos encuestas favorables a Morena.

Claudia Zavala, presidenta de esta Comisión, aludió a la ética de los servidores públicos para “no generar tensión” que ponga en riesgo a la contienda que iniciará en septiembre próximo, y al igual que la consejera Rita Bell, dijo que las medidas emitidas no son censura ni persecución sino la vigilancia del cumplimiento a los límites que impone la Constitución, especialmente a los servidores públicos.

“La invitación es a no generar condiciones de tensión en nuestro sistema ni de tensión en nuestra sociedad porque las contiendas electorales, que de por sí son complejas, pues van a tener un alto riesgo de reclamo frente a estas conductas que hoy estamos viviendo”, expresó.

El presidente exhibió la encuesta y dijo esperar que el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo sancionaran y entendieran la importancia de difundir que no existe ningún fenómeno político que pueda frenar la cuarta transformación.

“Ya esto cambió y se los voy a demostrar, nada más por única vez. Y ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo el presidente en su conferencia.

Deja un comentario