Los bancos en México se permearon del pesimismo de los mercados bursátiles en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Italia.
Las instituciones financieras mexicanas cerraron el martes con caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cuatro de las cinco instituciones listadas en el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC borraron 18,802 millones de pesos en valor de mercado por la caída en el precio de sus títulos.
La acción de Inbursa fue la de mayor retroceso (-2.98%), seguida por la de Banco del Bajío (-2.95%); Regional (-2.58%) y Banorte (-2.0%). El único que logró ganar fue la microfinanciera matriz de Banco Compartamos, Gentera (+0.14%).
El martes la calificadora Moody’s rebajó el rating crediticio de algunos bancos pequeños y medianos en Estados Unidos y cambió su expectativa a negativa sobre otros regionales y está revisando la calificación de bancos más grandes.
Su justificación se basa en el aumento de los costos de financiamiento y mayores presiones en rentabilidad, lo que deteriorará la capacidad de generar capital interno. Asimismo, en una mala gestión de activos-pasivos y la disminución de valor de los activos productivos a tasa fija conllevan a riesgos de liquidez y solvencia.