Para crear estrategias que les permitan una mayor autonomía sobre su vida, sus derechos políticos y su propia economía, mujeres indígenas de toda América Latina se reunirán en el foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”.
Coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cerca de 200 representantes se darán cita en la Ciudad de México este 12 y 13 de enero.
Se estima que en América Latina viven más de 826 pueblos originarios, en donde la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población. Alrededor de 26 millones 500 mil indígenas son mujeres y menores de 5 años con problemas de hambre y desnutrición.
Las mujeres se reunirán para dialogar sobre el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social y las políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas. Participarán también funcionarios, organizaciones civiles y académicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
Además de crear consensos, buscarán generar compromisos de los actores institucionales para sacar adelante políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas en el marco de sus derechos.