Nacional

Dialogará AMLO con Petro sobre cooperación bilateral

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su próxima visita oficial a Colombia dialogará con su homólogo de aquella nación, Gustavo Petro, sobre cooperación para el desarrollo entre los dos países y sobre el narcotráfico que ha impactado a los dos países.

En la mañanera de este jueves indicó que estará en la nación sudamericana los días 8 y 9 de septiembre, a invitación de Petro, para participar en una cumbre sobre narcotráfico y drogas, donde los especialistas entregarán las conclusiones a los dos mandatarios.

“Vamos a Cali, el tema pues es cooperación para el desarrollo entre los dos países y también el tema del narcotráfico, las drogas. Va a haber un encuentro antes, un análisis sobre la problemática del narcotráfico, del consumo de drogas en Colombia, se van a reunir con anticipación, ese es el informe que tengo, especialistas de distintas partes, y a nosotros nos van a entregar, a Petro y a mí, las conclusiones sobre ese encuentro”.

“Y de ahí voy a Santiago de Chile. Voy a reunirme, es el único acto que tengo… bueno dos, la ceremonia oficial por los 50 años del golpe de Estado y el doloroso asesinato, aunque se habla que fue un suicidio, pero en las circunstancias yo diría que fue un asesinato, un crimen vil, lamentable, del presidente Salvador Allende, entonces son 50 años. Y aparte de la ceremonia oficial, que van a ser, según entiendo, en el Palacio de la Moneda, y van a estar otros jefes de Estado, yo un día antes me voy a reunir en la casa de México en Chile, en la embajada, y vamos a tener una reunión con todos los que estuvieron en el exilio en ese entonces, que viven ya en Chile, pero que estuvieron en México, porque están muy agradecidos con México”.

En ese sentido, el mandatario federal insistió en recordar que a escala internacional hay un gran respeto por México debido a su política exterior, “que viene de lejos”.

Desde el presidente Benito Juárez, dijo, hasta de manera muy destacada con la posición del presidente Lázaro Cárdenas, quien brindó protección tanto a la comunidad judía (previo a la Segunda Guerra Mundial), como a los exiliados republicanos españoles ante la guerra civil en esa nación.

Otros capítulo fue, agregó, la protección a miles de exiliados de naciones de Sudamérica que enfrentaron golpes de Estado, como Chile, durante el gobierno de Luis Echeverría, y cuando era embajador de México en Santiago, Gonzalo Martínez Corbalá.

“Siempre con gobiernos posrevoluciuonarios, como es este caso de la protección a quienes eran perseguidos, reprimidos en Chile y otros países de América del Sur, cuando las dictaduras, y el gobierno de México los protegió, les abrió las puertas de nuestro país. Como están abiertas las puertas de México a todos los que buscan refugio, protección, que son perseguidnos. Esa es una política de siempre, en ese entonces era presidente Echeverría y embajador en Chile Gonzalo Martínez Corbalá, de San Luis Potosí”.

Deja un comentario