Con el fin de que más personas de escasos recursos, así como con algún impedimento físico o mental, reciban asistencia social, el Coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú propondrá reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social para que los servicios de ayuda puedan llegar hasta el domicilio de estos.
El líder priísta aseguró que esta iniciativa busca también garantizar los derechos de los adultos mayores y las personas con discapacidad, para que puedan recibir los servicios que brindan los distintos entes públicos, a través de brigadas, en sus casas.
“Con esta iniciativa se busca promover que los servicios de asistencia social puedan ser a domicilio en casos específicos, para apoyar a las personas que, por diversas circunstancias, tienen dificultades de movilidad o que no pueden valerse por sí mismas por enfermedad o condición física, que les impide salir de sus casas”, apuntó Treviño.
“Por tal motivo, es necesario gestionar, coordinar y promover del aparato público, en función de la capacidad presupuestal disponible, que se conformen brigadas permanentes de los servicios de asistencia social para que visiten periódicamente las comunidades con mayor índice de necesidades básicas”, añadió
Con la iniciativa se adiciona una fracción XXVII bis al artículo 13 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social también se busca reducir la mortalidad, morbilidad, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano y social de los sectores más vulnerables.
El Coordinador de la bancada del PRI detalló que dicha reforma también toma en cuenta a familiares que cuidan a enfermos, ya que, generalmente, sacrifican su tiempo, trabajo y vida personal para atender las necesidades de sus seres queridos.
“Es indispensable que se establezcan políticas públicas que puedan garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no cuentan con seguridad social”, indicó.
“Los servicios pueden ser desde la ayuda doméstica y el cuidado personal hasta el acompañamiento, la tele asistencia o la atención sanitaria; ya que este tipo de servicios repercuten en una mejor calidad de vida de las personas beneficiarias, preserva su autonomía, dignidad, y evita su aislamiento o exclusión social”, enfatizó Treviño Cantú.
El priísta puntualizó que existe una brecha entre la población que tiene acceso a la seguridad asistencial y la que no, lo que genera desigualdad y vulnerabilidad, por lo que es necesario abrir otros campos de acción para garantizar el derecho a una vida plena.