Al determinar como inadecuada la atención médica brindada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León pidió a la Secretaría de Salud una disculpa pública para la familia del adolescente de 16 años, quien murió al serle negado el servicio en el Hospital Regional Materno Infantil.
En un comunicado dirigido a la dependencia, el organismo señala que se incurrió en violaciones graves al derecho a la vida, salud, igualdad y no discriminación, integridad y trato humano, así como al interés superior de la niñez.
Dicha recomendación asegura que el adolescente acudió con un dolor abdominal severo al hospital ubicado en Guadalupe en el que no fue atendido, por ser mayor de 15 años de edad, y después se presentó en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, donde tras diagnosticarlo con una crisis de ansiedad, se le recetaron ansiolíticos y fue enviado a su casa, en la que 24 horas después falleció.
“La CEDHNL solicitó una disculpa pública ante la madre del adolescente, atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como una compensación”, se puede leer en el comunicado.
El organismo de derechos humanos indicó que la actuación del personal de ambas instituciones de salud, fue omisa, al no sujetarse a las normas que regulan su actuación, pues al no practicar la exploración física adecuada, impidieron que se le diera la atención integral que requería el menor.
También urgió a la secretaría a que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa así como de las personas servidoras públicas que participaron en las graves violaciones a derechos humanos.