El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) determinó que los municipios de Monterrey, Escobedo, Cadereyta, García, Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria, deberán postular a personas de comunidades indígenas.
Esta medida, aseguró el organismo este lunes en sesión extraordinaria, aplicará para las planillas tanto en candidaturas comunes de los partidos como de las coaliciones e independientes.
El IEEPCNL determinó los municipios con representatividad indígena con base en un cálculo que indica Ley Electoral del Estado, que se obtiene al multiplicar el porcentaje de población indígena por el número de integrantes del Ayuntamiento.
En el caso de García, las entidades políticas deberán incluir por lo menos dos de estas fórmulas, y al menos una en el resto, reveló el Instituto.
El organismo electoral comunicó también que la información se difundirá entre la población indígena del estado, las organizaciones indígenas, y a través de la página web y redes sociales del Instituto, en las lenguas Náhuatl, Huasteco, Otomí y Zapoteco.