En el marco del Dia Mundial para la prevención del suicidio, la Facultad de Psicología (FAPSI) de la UANL organizará una serie de ponencias sobre la salud mental y la prevención.
La institución académica convocó a profesores y estudiantes para crear conciencia sobre la importancia de las conductas que conducen al suicidio, a través de platicas tituladas “Charlas de esperanza, hablar es concientizar, concientizar es prevenir”.
Los temas que se tratarán durante las conferencias son: aspectos epidemiológicos del suicidio en Nuevo León; Vulnerabilidad y suicidio.
También se abordarán las platicas: ‘Pensar, hablar y escuchar sobre el suicidio: actores de protección y riesgo suicida’, ‘El proceso de duelo después de un suicidio’, y ‘Uniendo experiencias para prevenir el suicidio: el poder del acompañamiento y apoyo psicológico en situaciones de emergencia’.
“ Hay que apostarle a la prevención de tipo primaria. Estamos llamados a auxiliar a la gente que padece o esté transitando por este problema. Estamos llamados para dar esperanza, pero también para llevar hacia fuera la salud mental que tanta falta hace”, precisó Loredo Villa durante su mensaje inaugural del inicio de estas charlas.
Asimismo, se invitó a la comunidad universitaria a tener cuidado con las frases que se utilicen ante personas con algún problema de salud mental, ya que pueden decirse frases como: “tampoco es para tanto”, “no tienes motivos para estar así”, “en serio, ¿vas a llorar por eso?”, “deja ya ese tema, siempre lo tratas”, “hay personas con problemas más graves que el tuyo”, entre otras.
“Hay que tener cuidado con lo que decimos, porque nuestras palabras pueden ser un agente de cambio para bien o para mal”, insistió el director de FAPSI.