Las presas de Nuevo León reportan cada vez tener menos agua en sus embalses y en la ciudad incrementan los reportes ciudadanos por cortes de agua.
Datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) muestran que conforme pasan los meses del año son más los reportes ciudadanos de cortes de agua, pero en septiembre la situación se agravó, ya que tan solo en los primeros 12 días, la cantidad de quejas fue de 475, contra 478 totales de todo agosto, que, hasta ese mes, era la cifra máxima del año.
En las presas los indicadores van a la baja. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los tres principales embalses de Nuevo León se ha registrado un dramático descenso, principalmente en La Boca.
Dicha presa, ubicada en Santiago, cerró en enero con 61.88 por ciento de almacenamiento, mientras que al corte del 12 de septiembre registra 11.78 por ciento, es decir, desde entonces perdió 50 puntos porcentuales.
Cerro Prieto tiene actualmente 8.94 por ciento de almacenamiento, mientras que durante enero registraba 16.42; El Cuchillo tiene actualmente 42.87 por ciento y en el primer mes del año tenía 47.83, de acuerdo a información de la Conagua.